Presidencia de Trump, tormentosa en escenario internacional: El Tiempo

Bogotá, 3 Ene (Notimex).- La llegada del multimillonario Donald Trump a la Casa Blanca este 20 de enero generará un año intenso, tormentoso y complejo en el escenario internacional, aseguró hoy el editorial del influyente diario El Tiempo.

El presidente electo, señalo el diario, así como “sacudió la campaña podría desatar tormentas, o como negociante que es, conseguir acuerdos en temas complejos que no parecen tener una salida distinta a la del desangre”.

El diario se refiere al “doloroso conflicto en Siria y, en general, a las múltiples brechas de violencia en Oriente Próximo, Pakistán y Afganistán”.

Con Trump se plantea una “nueva relación entre Washington y Moscú –descontando el último impasse con Obama– dado el cruce de halagos entre Putin y la entrante administración del magnate, que ha dado inquietantes señales de que le gusta gobernar por Twitter”.

En ese rediseño de la política exterior, habría que “ver hasta dónde llega Trump en su apoyo al gobierno muy de derecha de Benjamín Netanyahu, en Israel, y en particular si termina mudando la embajada a Jerusalén, una línea roja que podría terminar de inflamar la región, en la medida en que los palestinos también quieren que la Ciudad Santa sea la capital de su Estado”.

“El agresivo rifirrafe entre Netanyahu y Obama por la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que condena la política de colonización, marcaron un fin de año inédito en las relaciones entre los dos países”, indicó el editorial.

Mientras los palestinos siguen “padeciendo la ocupación y apurando apoyos diplomáticos por otro lado. Difícilmente Washington podría volver a tener un rol de mediador, y una eventual escalada terrorista no pinta un buen escenario”.

De hecho, la misma “tendencia que puso el populismo de Trump en la cumbre seguirá teniendo pruebas en el 2017 en Europa, que se jugará el futuro no solo de la construcción comunitaria sino de sus valores y deberes, en la negociación del brexit”.

Además en el manejo de “las crisis de inmigrantes o en las elecciones en las que algunos ultraderechistas, como Le Pen, en Francia, o Wilders, en Holanda, arrancan el año con auspiciosas perspectivas”.

Para el diario, Venezuela, es un caso particular para la administración de Trump. El gobierno de Nicolás Maduro tiene a la población “padeciendo de desabastecimiento de comida y medicamentos, con una inflación galopante”.

Trump llega a la Casa Blanca en un momento en que la región de América Latina, “reinterpreta sus democracias a través de la voluntad de algunos mandatarios, como el boliviano Evo Morales, de eternizarse en el poder, o a través de decisiones judiciales, como la que llevó a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil”.

También el proceso judicial en contra de la “expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por el interminable flagelo de la corrupción. Ecuador dirimirá si el proyecto de Correa sobrevive a estar en ‘cuerpo ajeno’ en las presidenciales, y la derecha podría volver al poder en Chile”.

“Un 2017 intenso y complejo, en el que la blonda cabellera de Trump estará muy a menudo en la primera plana”, finalizó el editorial del diario más influyente de Colombia.

También podría gustarte