Pronóstico del clima en México, hoy 27 de mayo de 2015

Pronóstico del clima en México, hoy 27 de mayo de 2015

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, chubascos y posible caída de granizo en Jalisco, Estado de México, Morelos, Veracruz y Distrito Federal.

Prevé precipitaciones de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Acompañadas de vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior debido a que la zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila se asociará con un canal de baja presión que se extiende sobre el norte y centro del país, así como la entrada de aire cálido y húmedo de océano Pacífico y golfo de México.

Al sur de Colima y Michoacán se extenderá la onda tropical número uno e interactuará con una baja presión que a su vez ocasionará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Michoacán; de menor intensidad en Colima.

La onda tropical número dos se ubicará sobre el sur de Oaxaca y provocará desprendimientos nubosos que generarán potencial de precipitaciones muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas.

Se presentará entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente del país y Península de Yucatán, favoreciendo lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la mayor parte del país se presentarán temperaturas cálidas a muy calurosas, así como evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Además el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) alertó sobre la presencia de evento de mar de fondo de baja y moderada intensidad desde Chiapas hasta Baja California sur y el sur de Sinaloa, con olas de dos a tres metros de altura y disminuyendo paulatinamente.

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco; serán de 35 a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Prevalecerán temperaturas de 30 a 35 grados centígrados en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.