Reforma energética evitará importación de combustibles: diputado

México, 3 Dic (Notimex).- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla, aseveró que con la reforma energética, se abrirán los marcos para que inversiones y refinerías lleguen al país, y se dejen de importar los combustibles.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que en el futuro los mexicanos gozarán de los beneficios de dicha reforma, entre ellos, combustibles más baratos, además de que ésta ya ha acreditado saldos positivos para el país.

“La reforma genera nuevas reglas del juego, abre parámetros, marca cauces, y en el tiempo, en cuanto se vayan cumpliendo los objetivos y en plenitud se pueda ejercer, seguramente se verán los beneficios, entre otros aspectos, en las políticas de precio de insumos tan importantes como el de la gasolina”, expuso.

Yunes Zorrilla mencionó que fue decisión del Congreso de la Unión liberalizar los precios de las gasolinas para este año, es decir, que sea la oferta y la demanda la que generen los equilibrios en los precios.

A su vez, el secretario de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, planteó que una parte de ese ingreso sea destinado al combate a la contaminación del área metropolitana y de las franjas industriales en los estados.

En tanto, Movimiento Ciudadano coincidió con el planteamiento de reducir el IEPS en las gasolinas, para lo cual propondrá la realización de un periodo extraordinario de sesiones en la la Cámara de Diputados.

Por separado, las bancadas del PRD y PAN en la Cámara de Diputados plantearon una revisión a la política tributaria federal con el objetivo de modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles.

Asimismo, pidieron a la población llevar a cabo sus movilizaciones en un clima de paz y apegarse a lo que establece la Constitución.

NTX/LCR-ASV-ERM-HAF/MAC

También podría gustarte