Reino Unido y las consecuencias de su divorcio: a poner orden y a pagar sus cuentas

Tras el Brexit, líderes de la Unión Europea exigen que primero arregle sus asuntos antes de negociar

El Consejo Europeo celebrará una sesión extraordinaria sin el Reino Unido mañana 29 de abril para aprobar las bases de la negociación del “brexit”.

Donald Tusk, presidente del consejo europeo comentó recientemente: “personalmente, desearía que el Reino Unido no hubiera escogido marcharse de la UE. Pero la mayoría de los votantes británicos lo decidieron de otro modo”. “Así, debemos hacer todo lo que podamos para que el proceso de divorcio sea lo menos doloroso posible para la UE”.

 

Donald Tusk ha advertido que el Gobierno británico debe resolver los problemas de “gente, dinero e Irlanda” antes de negociar su futura relación con la UE.

Reino Unido debe cumplir sus obligaciones financieras, incluido un “proyecto de ley de divorcio” de hasta 60.000 millones de euros, antes de negociar acuerdos comerciales.

La posición ha sido establecida por líderes de la UE de la canciller alemana, Angela Merkel, al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, pero esta será la declaración más dura de los 27 países.

“Los estados miembros son maximalistas en la cuestión presupuestaria, porque si Gran Bretaña no paga, otros Estados miembros tendrán que pagar”, dijo un diplomático de la UE.

El Reino Unido tiene previsto hacer un pago neto de alrededor de £ 20.4 mil millones de libras al fondo de la Unión Europea en 2019-2020, en línea con una promesa que David Cameron hizo en 2012 cuando negoció el presupuesto de siete años de la UE.

El equipo de Barnier no presentará un proyecto de ley en el primer día de las conversaciones, sino que espera unir a Gran Bretaña a un conjunto de principios sobre el pago de sus cuotas, un enfoque ampliamente respaldado por Alemania.

Los líderes de la UE no entrarán en los detalles del dinero ni en los otros dos asuntos considerados como partes esenciales del acuerdo de divorcio – los derechos de los ciudadanos y la frontera irlandesa – este sábado.

Si están de acuerdo en que el Reino Unido ha avanzado en el divorcio para el otoño, las conversaciones sobre un acuerdo comercial podrían comenzar a partir de principios de 2018.

 

 

También podría gustarte