Retorno de presidente de Yemen podría provocar más violencia

Retorno del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh podría provocar más violencia.

Retorno del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh podría provocar más violencia.

Después de que el mandatario fuera trasladado a un hospital en Arabia Saudita, por una herida provocada durante el ataque al palacio presidencial, un portavoz del presidente dijo que éste regresará a tomar sus responsabilidades presidenciales.

Sin embargo, Hilary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, ha dicho que esta es una oportunidad que debe ser aprovechada para comenzar con una transición democrática, por la ausencia del presidente. Mientras que, en Riad el gobierno ha presionado a Salé a firmar un acuerdo promovido por Arabia Saudita y otros países del Golfo, para una transferencia de poder en Yemen, la formación de un gobierno de unidad y la celebración de comicios presidenciales en 15 días. Sin embargo, el mandatario ha rechazado tres veces la propuesta.

Luego de la reunión de gabinete liderada por el rey Abdullah, el gobierno dijo en un comunicado que expresó  a Salé el deseo de que la iniciativa sea firmada para así poder ponerle fin al fuego y sacar a Yemen de la crisis, preservar su seguridad, estabilidad y unidad. Esto ha provocado la presión de países internacionales, como Francia, Italia, Alemania, España y el Reino Unido sobre la propuesta.