Reunión en Centroamérica sobre crimen organizado

General David Munguía, Ministro de Defensa de El Salvador en la reunión de la OEA.

General David Munguía, Ministro de Defensa de El Salvador en la reunión de la OEA.

Oscar Álvarez, ministro hondureño, dijo que las acciones no se deben quedar en reuniones, sino que se debe tomar acción ya que no se está lidiando con delincuentes comunes. Centroamérica está viviendo una violencia incontrolable y se necesita que los países cooperen, mayormente aquellos que reciben la mercancía y sirven de puente para el traslado de la droga.

También dijo que los 200 millones de dólares porpuestos por el presidente estadounidense, Barack Obama, no serán suficientes para combatir el flagelo y exhortó a que se apoye la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se realizará en Guatemala el 22 y 23 de junio.

Los carteles narcotraficantes mexicanos están intentando acceder al ejército y así robar el armamento miitar para crear su propio centro de operaciones en las regiones como Honduras, Guatemala y El Salvador. Conjuntamente con otros países, se está trabajando a nivel de los centros de inteligencia para poder ver de que manera se frena la oleada de visitas del cartel de los Zetas, el crimen organizado y otras organizaciones delincuenciales en México.