Rusia acusa a Estados Unidos de crisis con Ucrania

Sergey Lavrov, canciller de Rusia

En entrevista con el canal de noticias RT, admitió que en caso de agresión Rusia responderá, pero insistió en investigar la participación de los mercenarios de la empresa de seguridad estadunidense Greystone en los disturbios en Ucrania.

“Si somos atacados, responderemos. Si nuestros intereses, intereses legítimos, los intereses de rusos son atacados directamente, como lo fueron en Osetia del Sur por ejemplo, no veo ningún otro modo para responder de acuerdo con el Derecho Internacional”, dijo.

Lamentó que Washington intente trasladar la culpa a otros, acusando a Rusia de la crisis en Ucrania. “No tengo ninguna razón para no creer que Estados Unidos está al mando de este espectáculo”, añadió.

“Durante la visita a Kiev del vicepresidente Joe Biden, las autoridades locales declararon la reanudación de la operación antiterrorista. Es significativo que Kiev lo anunciara durante la visita del vicepresidente estadunidense”, señaló Lavrov.

Recordó que “la decisión de iniciar la operación se tomó en Kiev tras el viaje a Ucrania del director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Joe Brennan”. “Así que no tengo ninguna razón para no creer que Estados Unidos está al mando de este espectáculo”, insistió.

El gobierno ucraniano puso fin a la tregua por Semana Santa y va a relanzar la “fase activa” de su “operación antiterrorista” contra los separatistas prorrusos de la región del este, anunció este miércoles en forma oficial el viceprimer ministro Vitali Yarema. A su vez el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, activó la víspera la ofensiva, después de que se halló muerto a un político local de su propio partido “con signos de tortura”.

El este de Ucrania vive momentos de tensión desde hace semanas, por la actividad de militantes prorrusos que han tomado edificios de gobierno, proclamando la independencia de ciudades y regiones y llamando a la intervención de Rusia.

También podría gustarte