Salvador Sánchez Cerén tendrá digno acto de asunción a Presidencia

“El presidente Sánchez Cerén tendrá un acto digno”, afirmó Cáceres a la prensa, tras la admisión de una demanda presentada por abogados y personas cercanos a la derecha salvadoreña contra el presupuesto que se utilizará para la ceremonia de traspaso.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la víspera la demanda y como medida cautelar pidió al Ejecutivo suspender los traslados de las transferencias de los recursos de varias carteras de Estado para costear la ceremonia.

Sánchez Cerén, antes que se conociera la admisión de la solicitud presentada, había anunciado unas horas antes que el gasto para la celebración de acto disminuiría en 40 por ciento, de un poco más de 1.4 millones de dólares asignados por el Congreso.

Cáceres explicó que los gastos para la toma de posesión del nuevo gobierno ya están pagados en su mayoría, pero no dio detalles de cuáles carteras se trasladaron los recursos.

La sorpresiva resolución de la Sala de lo Constitucional ha generado malestar en algunos sectores del país, al considerar que la derecha quiere detener el proceso democrático del país.

El presidente de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Leonel Herrera, dijo estar sorprendido por la decisión tan rápida de la sala.

Recordó que son muchas las demandas de recursos que tiene en la gaveta la Sala como la Ley de la Dolarización presentadas hace muchos años y todavía no falla sobre su ilegalidad o no.

Según Herrera, la derecha busca que el país retroceda en materia democrática al no oponerse a la ceremonia del futuasuncionro presidente electo por el pueblo.

El futuro canciller de El Salvador, Hugo Martínez, confirmó que de 140 países invitados a la transmisión de mando, 100 han confirmado su asistencia, entre jefes de Estado y de gobierno, así como delegaciones oficiales de alto nivel.

También podría gustarte