Sapos podrían predecir terremotos

Sapos podrían predecir terremotos

Rachael Grant, investigadora de la Open University en el Reino Unido, señaló que durante un estudio descubrió que los sapos podrían predecir los terremotos.

Grant asegura que se encontraba monitoreando a los batracios junto a su compañero Friedemann Freund, de la NASA, cuando notó que su población había disminuído de 96 a casi cero. Esto sucedió tres días antes de que un terrmoto azotara la zona.

El estudio señala que el estrés en las rocas de los alrededores liberó partículas cargadas, las cuales contaminaron las aguas subterráneas y obligaron a los anfibios a buscar otras zonas libres de toxinas.

Grant señala que las rocas emiten partículas que reaccionan con el aire y forman iones con carga positiva cuando son sometidas a elevados niveles de estrés. Dichas partículas pueden ocasionar dolores de cabeza, náusea e incrementar los niveles de la serotonina en los seres humanos. Los iones positivos se disuelven en el agua tornándola letal para muchos animales acuáticos.

Los científicos han dicho que falta realizar investigaciones para determinar si, en efecto, los sapos pueden predecir terremotos, pero esto podría ser utilizado como un indicador temprano de que se avecina un sismo.