Subastarían carta de Cristóbal Colón valorada en 21 millones de euros

Subastarían carta de Cristóbal Colón valorada en 21 millón de euros

La casa de subastas Christie’s ya no podrá subastar una carta de Cristóbal Colón, propiedad de la Casa de Alba, ya que la justicia española prohibió que se realizara el evento por la importancia del documento.

En una sentencia hecha pública el martes, un tribunal de Madrid dijo que la carta tiene “una evidente importancia, económica y de orden histórico y cultural”, como para autorizar su venta.

La carta manuscrita enviada por Cristóbal Colón a su hijo Diego en 1498, había sido valorada por Christie’s en 21 millones de euros (22,5 millones de dólares). El documento forma parte del archivo de la Casa de Alba, integrado en una colección de 21 cartas del almirante, 12 de ellas dirigidas a su hijo. La carta es de carácter personal y no contiene información sobre sus primeros viajes a América.

La Casa de Alba, la familia más destacada de la aristocracia española, pidió permiso para venderla. Los fondos recaudados en la casa de subastas de Londres iban a destinarse al mantenimiento de su colección privada de arte.

Pero el gobierno, a través de Patrimonio Histórico, se opuso a la operación y declaró la misiva como “bien de interés cultural”. El caso acabó en los tribunales, donde se ha fallado ahora a favor de la administración pública.