Transparencia resolvió 101 recursos contra partidos políticos y

México, 1 Ene (Notimex).- Durante 2016, el Instituto Nacional de Transparencia resolvió 101 recursos de revisión que interpusieron ciudadanos inconformes con las respuestas de partidos políticos y sindicatos (nuevos sujetos obligados), a solicitudes de información pública.

De estas resoluciones, 47 correspondieron a sindicatos y las 54 restantes a partidos políticos, entidades que están obligadas a hacer transparentes sus recursos públicos, según recordó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Entre las resoluciones más significativas destacan el proceso sancionador contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por evadir la respuesta a una pregunta sobre recibos y comprobantes fiscales que, además, el pleno del Inai ordenó entregar.

También, la relativa al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que diera a conocer la minuta de negociación salarial 2016.

Además, la instrucción que se dio al Sindicato de Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entregar comprobantes de los recursos otorgados por la dependencia para actividades deportivas, sociales y culturales.

Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México le instruyó entregar el Reglamento Interno de Trabajo, así como el Catálogo de Puestos del Personal de Confianza, descritos en el Contrato Colectivo de Trabajo 2014-2016.

De las 54 resoluciones que el Inai emitió contra partidos políticos, destaca la relativa al Revolucionario Institucional, en el sentido de informar el costo de las remodelaciones hechas en su sede en Hidalgo y las personas o empresas que llevarían a cabo los trabajos.

Al Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Intituto de Transparencia le instruyó dar a conocer la remuneración neta y el desglose de percepciones y deducciones de cada empleado del Comité Directivo Estatal de Yucatán.

En tanto, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le ordenó dar cuentas de las acciones implementadas para garantizar un medio ambiente libre de contaminación, como lo refieren sus spots.

A Morena, exponer los razonamientos lógico-jurídicos que respaldan que sólo dos de sus dirigentes de los Comités Ejecutivos Estatales de la Ciudad de México y de Guanajuato, perciban honorarios asimilados a salarios.

Los partidos políticos y sindicatos que reciben recursos públicos, comenzaron a ser sujetos de las obligaciones marcadas en la Ley General de Transparencia, a partir del 5 de mayo de 2016.

También podría gustarte