Tribus en Yemen toman control de Taiz

Tribus opositoras tomaron control de Taiz, la segunda ciudad más grande de Yemen.

Tribus opositoras tomaron control de Taiz, la segunda ciudad más grande de Yemen.

El control del gobierno sobre Yemen se ha visto aún más atenuado desde que el presidente Ali Abdullah Saleh resultase herido el viernes pasado en un ataque a su complejo en Saná, capital del país. El presidente Saleh fue trasladado a Arabia Saudí en donde recibe tratamiento médico.

Fuerzas leales al régimen de Saleh combatieron a las tribus opositoras que trataban de tomar el palacio presidencial en Taiz dos días atrás. Las mayores protestas y acciones represivas en contra del régimen de Ali Abdullah Saleh han tenido lugar en la ciudad de Taiz.

Combatientes de las tribus entraron en Taiz a finales de la semana pasada y atacaron a los soldados. El ataque pudo tener como objetivo defender a manifestantes o ser una acción de venganza por las muertes en los actos de represión.

Estados Unidos teme que la caótica situación en Yemen favorezca el ala de al-Qaeda, ya que con la partida de Ali Abdullah Saleh a Arabia Saudí, el gobierno del país ha quedado estancado en un vacío de poder.

Las fuerzas tribales se han retirado parcialmente de los edificios estatales que habían ocupado la semana pasada durante la lucha con los soldados del gobierno, dijo el vocero de un jefe tribal en Yemen.