Se triplica el número de asesinatos en 4 años en México

Protesta por el esclarecimiento de muertes

En 2007 se registraron 8 mil 867 muertes por homicidio, mientras que para 2010 la cifra se disparó a 25 mil 757 asesinatos. Por lo que el aumento anual ha sido constante, siendo Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Baja California, los estados con mayor cifra de homicidios.

Además, el repunte en los asesinatos hizo que éstos pasaran de ser la décima causa de muerte general en 2007 a ser la sexta en 2010, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), dependencia de la Secretaría de Salud y responsable de dar seguimiento a todas las muertes violentas.

Sus datos también indican que hay algunos grupos de edad en donde es el principal motivo por el que mueren las personas, por encima de accidentes, enfermedades crónicas e infecciones. Siendo el grupo de los 20 a los 24 años de edad el más afectado, con 3 mil cinco homicidios en 2009.

Mientras en adultos de 30 a 37 años fueron 2 mil 723 casos, superando por mucho las cifras de padecimientos como cirrosis, diabetes, VIH e incluso accidentes viales.