Con o sin Trump, China y California firman acuerdo para reducir emisiones

China y California han firmado un acuerdo para trabajar juntos en la reducción de las emisiones, ya que el gobernador del estado advirtió “del desastre aún se avecina” sin una acción urgente sobre el cambio climático.

El gobernador de California, Jerry Brown, habló con periodistas en una conferencia internacional sobre energía limpia en Pekín sobre la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, diciendo que en última instancia resultaría ser sólo un retroceso temporal.

Por ahora, dijo, China, los países europeos y los estados de la Unión Americana, de manera independiente, llenarían la brecha dejada por la decisión del gobierno federal de abdicar el liderazgo en ese asunto.

“Nadie puede quedarse al margen. No podemos permitirnos abandonar el tremendo reto humano para hacer la transición hacia un futuro sostenible “, dijo Brown. “El desastre todavía se avecina y tenemos que hacer el turno”.

Brown realizó una reunión a puerta cerrada con el presidente chino, Xi Jinping, durante la cual los dos se comprometieron a expandir el comercio entre California y China con énfasis en las llamadas tecnologías verdes que podrían ayudar a enfrentar el cambio climático, dijo Brown.

Xi habló en términos muy positivos”, dijo Brown a periodistas después de la reunión. “No creo que haya ningún deseo de entrar en batallas verbales con el Presidente Trump“.

La decisión de Trump atrajo fuertes críticas dentro de los Estados Unidos e internacionalmente, incluso en China, que rápidamente se volvió a comprometer con el acuerdo forjado con la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama. Trump argumentó que el Acuerdo de París favorecía a economías emergentes como China y la India a expensas de los trabajadores estadounidenses.

El acuerdo del martes entre California y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China eludió la iniciativa de Trump y logró alinear una cuestión de creciente importancia mundial entre la segunda mayor economía del mundo, China, y California, cuya economía es la más grande de cualquier estado de EE.UU. La sexta más grande del mundo.

Brown firmó acuerdos de colaboración similares en los últimos días con líderes en dos provincias chinas, Jiangsu y Sichuan.

 

También podría gustarte