Turquía impide difusión de video yihadista donde mata a dos soldados

Ankara, 23 Dic (Notimex).- Turquía bloqueó hoy el acceso las principales plataformas de redes sociales de Internet para impedir la difusión de un video del grupo extremista Estado Islámico (EI) que muestra a dos soldados turcos quemados vivos en la ciudad siria de Alepo.

Las cuentas de millones de usuarios en Twitter, Facebook, YouTube, Vimeo e Instagram están bloqueadas o registran fallas desde las primeras horas de este viernes en Turquía, después de que el grupo yihadista difundió el escalofriante video.

Las restricciones han sido denunciadas por operadores de banda ancha y los proveedores de Internet de la compañía Uydunet/Turksat y de telefonía móvil Turkcell y Vodafone, además por cientos de usuarios de redes sociales, quienes reportan problemas de conectividad.

A través de su cuenta de verificación oficial Twitter @TurkeyBlocks, dicha red social confirmó el bloqueo y afirmó que “muchos” usuarios han sido afectados por la medida, así como también de la plataforma de YouTube, según reporte del sitio Newsbuzzfeed.

El bloqueo comenzó horas después de que el grupo Estado Islámico (EI) difundió un video, en el que muestra cómo dos soldados turcos que apoyaban la lucha contra los yihidistas en Siria son capturados y quemados vivos.

En la grabación, que tiene una duración de 19 minutos, se observa el momentos en que los dos militares, encadenados y vestidos con el clásico uniforme naranja de sus prisioneros, son sacados de una jaula y llevados hasta un lugar a campo abierto donde son calcinados vivos.

El video, titulado “The Cross Shield” (Escudo Cruzado) y difundo por el EI a través de su agencia de informativa Amaq, muestra a los dos presuntos militares turcos en “cuatro patas”, mientras son señalados por su verdugo que los llama “perros”.

Fuera de cámara, los dos hombres se presentan como miembros de la organización de Inteligencia de la Gendarmería Turca y luego de frentes a ella, los hombres instan a las autoridades turcas para detener la “lucha contra los musulmanes”.

Hablando en idioma turco, el verdugo critica al presidente Recep Tayyip Erdogan y acusa al mandatario turco de la muerte de los “musulmanes ardientes”, al tiempo que prende fuego a los prisioneros.

El video parece ser una producción cinematográfica, ya que se aprecia que fue grabado desde varios ángulos por cámaras de alta definición y alta velocidad y fue producido con el sonido de canciones ‘religiosas’ con excelente calidad.

Las imágenes horripilantes recuerda la muerte de Moaz al-Kassasbeh, un piloto jordano que fue capturado en diciembre de 2014 por el grupo yihadista, en ese entonces denominado Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) y después fue quemado vivo dentro de una jaula.

La muerte del jordano, que también fue divulgada en enero de 2015 por el grupo yihadista en un video, se llevó a cabo pese a que las autoridades de Jordania intentaron negociar el cambio del piloto por dos terroristas convictos del EI en el reino árabe.

La agencia de noticias Amaq, usada por el grupo para divulgar sus comunicados y videos de sus hazañas, informe el mes pasado el secuestro dos soldados turcos cerca de la norteña ciudad siria de Alepo, lo cual fue confirmado días después por el Ejército turco.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones y quemando vivas a sus víctimas, aunque también ha perpetrado muchos atentados suicidas dentro y fuera de Siria e Irak.