UNAM oculta feminicidio por más de 12 horas

El hallazgo ocurrió en el Instituto de Ingeniería.

El cuerpo de una mujer fue hallado en los jardines de la UNAM, a un costado del Instituto de Ingeniería. El cuerpo no ha sido identificado. El hallazgo fue hecho cerca de las 6:50 horas.

La Universidad ha mantenido una campaña contra la violencia a las mujeres con un protocolo de actuación institucional, en los distintos casos que pueda presentarse.

La UNAM informó del hallazgo a las 17:00 horas, en un comunicado que afirma que “el cuerpo fue descubierto, atado a una caseta de teléfono público”, dando aviso “inmediato” al Ministerio Público. Que la universidad “repudia cualquier tipo de ilícito cometido en sus instalaciones” y “mantendrá su disposición a colaborar con la autoridad competente y estará atenta a los resultados de las investigaciones”.

Sin embargo, este caso recuerda la desaparición de Adriana Morlett, estudiante de arquitectura, el 6 de septiembre de 2010, vista por última vez en la Biblioteca Central y las dificultades que tuvo que enfrentar la familia con las autoridades para poder obtener los vídeos de diferentes puntos de la UNAM e intentar localizar a la joven.

Posteriormente la familia denunció que el contacto con las autoridades se terminó conforme el caso se volvió un tema en medios, para finalmente no tener explicación sobre un libro que traía Adriana consigo el día de su desaparición y que fue entregado en la Biblioteca Central días después.

Este feminicidio ya conmociona dentro y fuera de la UNAM, ya que en el transcurso de este año diversas organizaciones de mujeres universitarias, académicas mantienen una denuncia y movilizaciones frente a las violencias machistas que se viven en el país y en la universidad.

Este nuevo caso de feminicidio pone en alerta a toda la comunidad, por lo que es importante redoblar la organización. Sólo siendo miles en las calles se podrá frenar la violencia, lo que hace necesario fortalecer la movilización y organización de las y los estudiantes, académicos y trabajadores en contra de las violencias machistas y exigir fin a los feminicidios dentro y fuera de la universidad

También podría gustarte