Venezuela especula acerca de la salud de Hugo Chávez

Venezuela especula acerca de la salud de su presidente Hugo Chávez pues no ha aparecido delante de los medios con tanta regularidad como antes.

Venezuela especula acerca de la salud de su presidente Hugo Chávez pues no ha aparecido delante de los medios con tanta regularidad como antes.

Hugo Chávez reapareció el viernes y envió un mensaje de felicitación a través de Twitter a los venezolanos por el Día del Ejército y la conmemoración de los 190 años de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela.

“Hoy es día mi Ejército y el sol amaneció brillante!. Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!”. “Estoy desde aquí con Uds. en la dura jornada diaria!. Hasta la victoria siempre!. Nosotros estamos venciendo! Y venceremos!”, dijo Hugo Chávez a través de su mensaje.

El mandatario venezolano permanece en Cuba desde comienzos de junio tras una intervención de un abceso pélvico. Funcionarios del gobierno han ofrecido garantías de que Hugo Chávez se está recuperando, pero muchos en Venezuela especulan acerca de la salud del presidente.

Hugo Chávez tiene acostumbrados a los venezolanos a sus apariciones casi diarias en televisión, las cuales pueden extenderse durante horas, incluso cuando se encuentra de viaje en el extranjero, pero el presidente no se ha pronunciado públicamente desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el pasado 12 de junio. Hugo Chávez afirmó durante la comunicación que se estaba recuperando de una intervención quirúrgica a la que se había sometido dos días antes. “Me han hecho biopsias, estudios, microbiología, distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna ahí”, dijo Chávez a la televisora.

La falta de información ha alimentado una ola de especulaciones sobre el estado de salud del presidente socialista, así como rumores extravagantes en ambos lados de esta profundamente polarizada nación sudamericana.

Algunos sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética. Inclusive ha circulado el rumor de que Hugo Chávez fue sorprendido el la cama con la esposa de un funcionario de alto rango, quien le habría disparado en la pierna. Dichos rumores han sido igualmente desestimados por las autoridades.

Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas y hermano mayor de Hugo Chávez, declaró que da fe sobre la salud del presidente. “Se está recuperando satisfactoriamente”. “El presidente es un hombre fuerte”, dijo el gobernador.

Adversarios de Chávez han criticado a los funcionario del gobierno del mandatario y han dicho que se debería oficializar la ausencia temporal de Hugo Chávez y designar como jefe de Estado “encargado” a Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela, mientras el gobernante regresa al país.