Vida y Estilo Ismael Cala El mapa de emociones Enfoque con Leonardo Curzio Floristas ofrecen nuevos diseños en arreglos florales para enamorados



Floristas ofrecen nuevos diseños en arreglos florales para enamorados


13 feb
2017

08h23

  • separator
  • comentarios


El 14 de febrero, Día del Amor y a la Amistad, es común ver a los poblanos con diversos artículos para obsequiar a sus parejas o amigos, desde una tarjeta, un globo, chocolates, una flor, hasta frondosos ramos de rosas.

Sin embargo, en el interior del mercado municipal José María Morelos, desde hace dos años en la florería Blanca Diseño se venden atractivos arreglos florales que, con paciencia, creatividad, gusto por las flores, disciplina, perfección e inspiración, salen de lo cotidiano para el día de los enamorados.

Honorio Tecuanipa, propietario de la florería, durante una plática con Notimex relata que con el propósito de ofrecer algo innovador a los clientes emprendió el diseño de figuras, caricaturas y animales hechos a base de diversas flores.

“Hace dos años comenzamos por vender pequeños arreglos florales que parecían pasteles; después se me ocurrió atreverme a hacer una rana y vi que la gente que pasaba por el mercado se detenía a admirarla y les atraía mucho, entonces me anime a hacer otras figuras”, relató.

En entrevista, el florista dijo que hace dos años se puso de moda el muñeco Elmo, entonces se atrevió a crearlo a base de puras flores, para ello se apoyó de oasis; que es una esponja verde que sirve para absorber el agua, y de flores denominadas yoco, en color cobre.

“En todo el mercado yo era el único que los hacía y se vendían mucho porque a la gente le gustaba. Todos los días llegaba a vender hasta 60 arreglos con ese diseño”, comentó orgulloso el heredero de este negocio que iniciaron sus abuelos.

Hoy, se expenden diversas figuras que aparentan ser muñecos de peluche como perros, tigres, osos con corazones, caricaturas como la gatita Hello Kity, winnie pooh, cocodrilos y pericos, u objetos como un balón de futbol o una guitarra eléctrica, todos ellos formados con flores de diversos tipos, tamaños y colores.

Reconoce que por los fríos que se han presentado y los incrementos en el combustible el precio de las flores se incrementa, en comparación con las flores de mayo cuando hay más producción, por lo que aún no sabe cuánto tendrá que invertir para tener la mercancía que venderá el 14 de febrero.

Martín Muñoz Ramos es un joven diseñador que se emplea en este negocio desde hace un año, y es uno de los creativos de los más de 250 diseños que se expenden en este comercio, con precios que van desde 100 a 450 pesos, dependiendo del tipo de flor y tamaño del arreglo.

Para sus creaciones emplea principalmente flores conocidas como argentinas y yoco, en diversos colores como blanca, verde, amarillas o cafés, pero también utiliza rosas principalmente rojas, ave de paraíso, campanas de Belem, lilis y tulipanes.

En su caso, mencionó que las caricaturas son su principal fuente de inspiración, y sólo es cuestión de mirarlas para echar a volar su imaginación y crear nuevos arreglos florales que atraigan a más clientes.

De 20 minutos a tres horas le puede tomar el hacer uno de estos arreglos, todo depende del “grado de dificultad” que le pida el cliente.

Toda creación -dijo- comienza en elegir la base del arreglo floral, la cual puede ser de barro, cerámica, madera o plástico. Después de coloca en su interior la esponja verde y se cortan las piezas para dar forma al objeto o animal, y éstas se sujetan a la base con la ayuda de finos palos de madera.

Una vez que se tiene la figura fija a la base se corta una a una las flores y se colocan para dar forma al diseño. Por lo general se comienza por la cabeza y se termina en la parte baja de la figura. Para definir detalles o escribir algunas frases usan limpia pipas de diversos colores.

También colocan ojitos de plástico y se recortan algunas puntas de los pétalos de las flores para lucir un acabo perfecto en los diseños. Se utilizan algunos follajes para acompañar las figuras y así dar el toque final de los arreglos antes de colocarlos a la venta.

Javier Vázquez Prieto es otro diseñador en Blanca Diseño, y desde hace seis meses crea diversos arreglos florales que gustan a los enamorados, como los osos abrazando un corazón con la leyenda “Te amo”, o los osos acostados sobre un gran corazón.

Mientras trabaja en la creación de un nuevo arreglo, comentó que a diferencia de los ramos, éstos arreglos pueden durar hasta mes y medio en perfecto estado, solo hay que cuidar que el oasis o esponja verde permanezca siempre húmeda.

Aseguró que para algunas personas hacer esos arreglos podría parecer pesado, pero para él resulta una terapia tener contacto con las flores, porque eso le relaja y hace que se olvide de sus problemas y solo se concentra en lo que hace.

“Para el que le gusta este trabajo nunca será pesado, uno debe estar donde más le guste y hacer este tipo de arreglos es divertido y creo que eso se refleja en cada diseño que hago”, expresó.

Don Honorio relató que son los jóvenes sus mejores compradores porque no escatiman en el precio; compran este tipo de figuras en flores o hasta tres docenas de rosas; mientras que las personas adultas regatean el precio.

Además, la mayoría de sus compradores son hombres, y en menor proporción corresponde a mujeres; “tal vez porque quieren quedar bien con la esposa, novia o pareja en el día de los enamorados”.

Para el 14 de febrero la venta comenzará desde las 7:00 horas y permanecerá abierto hasta las 20:00 horas, “porque no faltan los clientes que a la mera hora buscan quedar bien con su pareja y les compran flores”.

“Creo que no se debe perder esa bonita tradición de regalar flores, porque yo pienso que es el detalle más grande que se puede ofrecer sin ver el precio más allá de lo material. En una flor no le pones signo de interrogación; pero en un perfume, una bolsa o un regalo material si se le pone precio y sabe uno cuánto vale tu amor”, apuntó.

Honorio Tecuanipa confió en que la venta de flores sea buena el 14 de febrero, aunque reconoce que para los floristas en el año solo hay tres fechas importantes para la venta. En primer lugar el 10 de mayo por el Día de las Madres, el 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, y el 14 de febrero por el Día del Amor y la Amistad.

NTX/AGB



publicidad

publicidad

También podría gustarte