Vida y Estilo Las mejores apps para aprender idiomas DW Noticias Mas alla de los titulares Gracias a reforma en telecomunicaciones Mexico ofrece mas oportunidad



Gracias a reforma en telecomunicaciones, México ofrece más oportunidad


19 ago
2016

21h35

  • separator
  •  
  • comentarios


Gracias a la reforma en telecomunicaciones, México presenta oportunidades de desarrollo para empresas del sector, como la transición a la televisión digital, mejoras en los sistemas de navegación y cobertura, así como precios accesibles en los servicios de telefonía, afirmó Fernando Borjón.

El director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) participó en el ciclo de encuentros “La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la regulación de telecomunicaciones en México”.

En ese marco Borjón Figueroa invitó a los alumnos a participar en las actividades que realiza dicho organismo de las Naciones Unidas, que es el encargado de elaborar las escalas técnicas que garanticen la interacción continua de redes y tecnologías.

El encuentro fue organizado en el marco del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el centenario de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

El director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Sergio Viñals Padilla, señaló a su vez que la regulación es un elemento esencial para el funcionamiento mundial de actividades de telecomunicación, por lo que a lo largo de su historia ha presentado cambios.

Ellos incluyen la incorporación de alta tecnología, integración, privatización, convergencia y desarrollo de los principales servicios, movimientos en su estructura, apertura de competencias y nuevas normativas.

Como parte de esta actividad, los estudiantes de la ESIME formularon propuestas para el mejoramiento y regularización en telecomunicaciones.

Los temas de las propuestas se basan en la solución de problemas a través de la investigación científica, la búsqueda de más desarrollo tecnológico, el incremento de los recursos económicos para su evolución, así como conocer la situación y los beneficios que tiene la actual reforma del sector.

En un comunicado emitido por el Politécnico, expuso que la reforma tiene como propósito crear guías de acción para la formación de un órgano constitucional y autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este se encarga de regular las actividades para generar mejores condiciones de competencia, evitar problemas litigiosos e impulsar la construcción de una red compartida que es aprovechada por operadores que cuentan con infraestructura móvil, fija o virtual.

En su intervención Mario Fromow Rangel, comisionado del IFT, explicó que este instituto es la autoridad en materia de lineamientos técnicos relativos a la infraestructura, equipos que se conecten a las redes de telecomunicaciones, homologación y evaluación de conformidad.

Por ello son los encargados de expedir disposiciones administrativas de carácter general, planes técnicos, lineamientos, procedimientos de evaluación, homologación y certificación de dicha materia.

En mesas de trabajo los politécnicos propusieron acciones para evitar obstáculos técnicos en el comercio; fomentar la calidad de los productos, servicios y tecnología; e impulsar la innovación de productos y servicios de este sector.

El director de la ESIME Unidad Zacatenco, Ricardo Mota Palomino, declaró a su vez que el Instituto Politécnico Nacional ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones, por su participación en actividades asociadas al sector.

Asimismo destacó que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que encabeza seguirá produciendo técnicos especialistas para que exista mejor comunicación entre la población.



publicidad

publicidad
También podría gustarte