Videgaray pide a la OEA “actuar con urgencia” ante la crisis de Venezuela

EI canciller de México, Luis Videgaray, opinó hoy que el agravamiento de la crisis en Venezuela y las ‘alteraciones a su orden democrático‘ merece que los países de Ia OEA actúen “con urgencia” mediante ‘nuevas gestiones diplomáticas‘ y ofreció a su país para participar en ellas.

‘La aguda polarización en los últimos dos meses, más el recrudecimiento de violencia, con heridos y muertos, nos obliga a todos a actuar con urgencia‘, aseguró Videgaray durante la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación social y política en Venezuela.

Videgaray aseguró que “la comunidad internacional, y en particular Ia comunidad hemisférica, tiene la responsabilidad de actuar para que las partes puedan acercar posturas y dar seguimiento puntual‘ a la crisis en Venezuela, y negó que eso suponga una injerencia en los asuntos internos del país sudamericano.

‘El principio de intervención (en los asuntos internos de un país) no puede ser invocado para esconder alteraciones al orden democrático‘, opinó.

El canciller expresó su preocupación por la “falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse‘ en Venezuela y el “alto número de detenciones arbitrarias“, una ‘situación contraria a los principios constitucionales del Estado venezolano” que ‘ha sido ya claramente denunciada por Ia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)“.

Indicó, además, que iniciativas como la anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de crear una Asamblea Constituyente para reformar Ia carta Magna ‘profundizan el clima de desconfianza‘ en el sistema político, unidas a las ‘restricciones a importantes actores políticos, encarcelados o inhabilitados‘.

‘Ni la negación de sus problemas ni el aislamiento u autoexclusión de Ia OEA ayudarán a Venezuela a encontrar soluciones‘, advirtió Videgaray.

México reitera su voluntad para dar atención a esta grave crisis si así lo deciden los venezolanos“, subrayó Videgaray, quien consideró necesario ‘emprender nuevas gestiones diplomáticas para lograr la normalización‘ de la situación democrática en Venezuela.

‘Si esta reunión de consulta de cancilleres resuelve generar instancias de acuerdos, de ayuda humanitaria y reconciliación internacional, México expresa su voluntad de participar activamente‘, concluyó.