Vladimir Putin y Recep Erdogan discuten creación de “zonas de reducción de tensiones”

Durante la reunión murieron 146 personas en Damasco.

 

Vladimir Putin, presidente de Rusia y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, han iniciado este miércoles una ronda de consultas sobre la propuesta hecha por Moscú de poder crear “zonas de reducción de tensiones” en Siria, mientras tanto, durante choques entre las facciones islámicas embolsadas al este de Damasco en donde han muerto 146 personas desde el pasado viernes.

La reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar en Sochi, y la cual incluyó el análisis de la propuesta antes mencionada por parte de Moscú de crear cuatro “zonas de reducción de tensiones” en el país del Medio Oriente, en el cual transcurre ya el sexto año de guerra entre el gobierno local y grupos de la zona, además de extranjeros que buscan derrocarlo.

Mientras tanto, el recrudecimiento del enfrentamiento entre facciones Islámicas en Ghouta Oriental, el principal bastión opositor a las afueras de Damasco, colocadas en ese lugar por el ejército sirio, lo que ha dejado 146 muertos hasta el momento desde el viernes pasado.

Sobre nuestros hombros recae una gran responsabilidad. Estoy seguro de que los pasos que damos juntos cambiarán el destino de toda la región” fueron las palabras de Tayyip Erdogan al inicio del encuentro en el que fue recibido por su homónimo ruso, Vladimir Putin dentro de su residencia veraniega.

El mandatario ruso agradeció la visita de su colega a Sochi, además de destacar que “está muy bien” el hecho de que los líderes puedan reunirse “para tratar asuntos clave de las relaciones bilaterales y de los principales problemas de la actualidad internacional, incluidos los más acuciantes como es el caso de la crisis siria“, como lo informó la agencia de noticias EFE.

Creemos que la situación política interna se estabilizará poco a poco y se crearán las condiciones para un mayor desarrollo de las relaciones ruso-turcas. Quiero decir que muchas de las cosas que hacemos tienen carácter conceptual y deben ser ratificadas por nuestros parlamentos“, subrayó Putin.

La creación de las “zonas seguras” en Ghouta Oriental es uno de los temas centrales de la conversación. La zonas serán protegidas por contingentes militares rusas, iraníes y turcas, países que se han pedido el alto al fuego declarado el 30 de diciembre del año pasado.

También podría gustarte