A un año del estrés de la contingencia ambiental, ¿nos ayudan las apps móviles?

  • Auto Chilango declara estar preparado para ayudar a los conductores ante las contingencias previstas para este 2017

Hace un año, la Ciudad de México vivió distintos eventos relacionados con la contingencia ambiental, mismos que produjeron cambios y actualizaciones en las políticas de los programas de circulación y verificación. Asimismo, los automovilistas experimentaron confusión y dudas respecto a las nuevas normas que se implementaron.

Auto Chilango, la app móvil que ayuda a los conductores de la CDMX y Estado de México en la gestión y administración de sus autos o motocicletas, participó para auxiliar a los usuarios durante este periodo de incertidumbre con sus funciones, que trajeron resultados positivos gracias al incremento en la demanda de la aplicación.

De hecho, del 14 de marzo al 30 de junio del año pasado, las descargas de la app aumentaron 82% respecto al al periodo de enero a marzo del mismo año. Ademas, de abril a junio del 2016 se intensificó la demanda en comparación con años anteriores en ese mismo lapso de tiempo porque se registró un incremento de 69 por ciento en relación con 2015, y 271 por ciento con 2014.

“Para ayudar a resolver la situación, Auto Chilango ofrece la función Hoy No Circula, que envía notificaciones automáticas de acuerdo a los cambios del programa como la reducción en los días de circulación que afectaron a una gran parte de automovilistas en la ciudad, consecuencia de las precontingencias y las medidas que el gobierno capitalino tomó” comenta Rodrigo Ramírez, co-fundador de Auto Chilango.

Durante la contingencia, la utilización de Hoy No Circula creció 1,000%, ya que se registraron 1.2 millones de consultas mensuales de esa función. En otras palabras, los conductores revisaban la información seis veces en promedio mensual de la función Hoy No Circula dentro de la app.

Además, Auto Chilango notó ciertos patrones durante las distintas fases. Por ejemplo, los coches con hologramas Rojo y Azul fueron los más afectados. Adicional, de los meses que duró el Hoy No Circula Ampliado el mes más caótico fue mayo, registrando el mayor tráfico en dicha función.

Como ya lo mencionamos, la contingencia generó una atmósfera de incertidumbre que afectó directamente a los automovilistas y, por supuesto, las dudas no se hicieron esperar. Las preguntas más frecuentes enviadas recibidas por el equipo de Auto Chilango fueron:

  • ¿En qué consiste el Hoy No Circula?
  • ¿Cuáles son las multas por no respetarlo?
  • ¿Cuáles fueron los últimos cambios anunciados para el programa?
  • ¿Podrían avisar en caso de que se confirme la contingencia?
  • ¿Qué sucede con las motocicletas?
  • ¿Se extenderá el Hoy No Circula a otro día más?

Como sabemos, la contingencia también afectó las políticas ambientales que trazaron nuevos estatutos dentro del Programa de Verificación Vehicular y Auto Chilango, presente en todas las necesidades relacionadas a los vehículos, intervino con su función encargada de los asuntos relacionados a la verificación pues, ésta no sólo ayuda a los usuarios a encontrar los verificentros más cercanos, también envía alertas sobre los periodos para verificar vehículos sin importar el modelo o año.

La contingencia ambiental, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por mejorar las condiciones, seguirá siendo durante este 2017 un factor común en la CDMX, el Director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró en febrero de este año que se prevé tener de 5 a 7 contingencias en el 2017, los causantes son la temporada de calor, la falta de corrientes de aire y la acumulación de emisiones de los vehículos en tránsito en la ciudad y todo eso contribuye a la formación de ozono.

Sin embargo, no todo parece ser negativo, pues de acuerdo al Índice de Congestión de la organización Sin Tráfico, la carga vehicular en las principales vías de la CDMX acumula una disminución de 10% del 2016 a la fecha, lo cual significa una potencial disminución de las emisiones vehiculares para este 2017 y una menor probabilidad de contingencia.

Por ello, Auto Chilango se encuentra preparado con nuevas funciones y su sistema de alertas mejorado para que los usuarios de la aplicación puedan estar informados ante cualquier cambio en las restricciones del programa “Hoy no circula” debido a las contingencias que se prevén para este año.

 

 

 

 

Para mayor información, visiten: http://www.autochilango.com/