Luz verde para la actualización a mitad de vida útil de la red Tetrapol

Airbus y Atos AG mantendrán la red de radiocomunicación de importancia crítica para misiones Polycom, al menos, hasta 2030.

El parlamento suizo ha aprobado el presupuesto para la modernización de Polycom con el fin de prolongar la operatividad de su red de radiocomunicación de importancia crítica para misiones. Airbus, por medio de su socio suizo Atos, desplegó esta red de radiocomunicación con cobertura nacional. El Consejo de los Estados (Ständerat) de Suiza, la segunda cámara del parlamento suizo, tomó la decisión política final y dio luz verde para financiar la renovación de Polycom que estaba pendiente.

El proyecto suizo «Salvaguarda del valor Polycom 2030» tiene como objetivo conseguir un funcionamiento sostenible de la red de radiocomunicación basada en tecnología Tetrapol. Progresivamente, el sistema se irá modernizando para sustituir la actual tecnología de
multiplexación por división de tiempo (TDM, por sus siglas en inglés) con el moderno protocolo de internet (IP). La tecnología IP aportará importantes ventajas como el incremento de la capacidad, la ampliación de su vida útil, la posibilidad de incorporar usuarios adicionales y un mayor número de abonados.

Airbus y Atos, como contratista general en Suiza, han cooperado desde que se desplegó Polycom en el año 2000. La red actual opera con 40 conmutadores principales, 110 conmutadores secundarios y más de 750 estaciones base. En estos momentos, Polycom da servicio a 55.000 usuarios entre los que se encuentran las fuerzas de policía cantonal y federal, los bomberos, el personal de rescate, el personal de protección pública, los guardias de fronteras y el ejército.

Además de Suiza, la República Checa, Francia, México, Eslovaquia y España cuentan asimismo con redes de seguridad pública con cobertura nacional basadas en la tecnología Tetrapol de Airbus.

Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.